Del 15 al 17 de septiembre, el Departamento de Estudios de Comunicación de la URV organiza un seminario online que pretende acercarse a las prácticas feministas presentes en el documental contemporáneo producido en el Estado español.
El seminario estará acompañado por un ciclo cinematográfico del 13 al 27 de septiembre, que permitirá conocer hasta 12 títulos de la no-ficción feminista contemporánea a través de la plataforma online Mujeres de Cine.

«El documental feminista en España como agente del cambio social: temas, prácticas y pedagogías» es el título del seminario online que organiza la Universitat Rovira i Virgili en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación. Del 15 al 17 de septiembre, este webinar se aproximará a las prácticas feministas presentes en el documental producido en el Estado español del siglo XXI con una perspectiva atenta a la interseccionalidad. El propósito de las organizadoras y ponentes es identificar y analizar cómo las documentalistas incorporan los debates feministas contemporáneos y sensibilizan sobre ellos, en un momento marcado por su mayor presencia mediática y empuje activista.

En total, se podrán seguir hasta siete ponencias, además de cinco conversatorios con destacadas directoras de cine documental, entre otros, a través de una plataforma online a la cual se podrá acceder completando un formulario de inscripción. Las ponencias cubrirán un amplio espectro de temas: la violencia sexual, la migración, el legado colonial, la diversidad funcional, las luchas obreras, políticas de la memoria o la presencia de mujeres en el documental musical. El encuentro también explorará los diferentes modos de representación que encontramos en estas obras así como los modos de producción y circuitos de difusión que han propiciado el auge de estos discursos críticos, en un contexto cambiante e incierto resultado de la digitalización en curso, la crisis económica de 2008 y sus secuelas, y la relativa consolidación de las prácticas independientes. Por último, el seminario reflexionará sobre la inclusión de la perspectiva de género y la crítica feminista en los estudios de comunicación y sobre los medios, generando un espacio de discusión sobre metodologías y resultados de aprendizaje a partir de experiencias universitarias y de proyectos liderados por la cooperativa Drac Màgic y la asociación Dones Visuals.

El webinar se completará con el ciclo de cine documental online “Si no es ahora, ¿cuándo?” realizado en colaboración con la plataforma de VOD Mujeres de Cine, disponible del 13 al 27 de septiembre, y con una serie de conversatorios con directoras. Algunos de los títulos que se podrán ver en el ciclo son largometrajes premiados internacionalmente como la coproducción española «A media voz» (2019) e incluso cintas más recientes como «Nación» (2020), de la cineasta gallega Margarita Ledo. Además, el ciclo también incluye una pequeña selección de cortometrajes, en la que se podrá ver «Naturaleza muerta» (2021), el último trabajo de la cineasta chilena Carolina Astudillo.

Para conocer la información completa sobre el seminario «El documental feminista en España como agente del cambio social: temas, prácticas y pedagogías», consulta la página web del proyecto de investigación.

Para realizar la inscripción es preciso completar este formulario.

Para ver las películas, visita la página web del ciclo de cine “Si no es ahora, ¿cuándo?”, alojada en la plataforma Mujeres de Cine.