Primera emisión del ciclo «Espacio Femenino. Pioneras», en colaboración con el Instituto Cervantes.

Segundo López, aventurero urbano

Turno para «Segundo López. Aventurero Urbano» (1953), interpretada y dirigida por Ana Mariscal.

La película narra en tono de comedia la historia de un buen hombre (personaje inspirado en un personaje real cacereño) de provincias que llega a Madrid con la intención de ganarse la vida; sin embargo, allí conocerá a «El Chirri», con el que vivirá numerosas peripecias en la ciudad que le harán perder el poco dinero que traía.

Basada en la novela homónima de Leocadio Mejía de 1947, la película muestra influencias del neorrealismo italiano. La película fue realizada con pocos medios presupuestarios, financiada con los ahorros de la propia directora que, debido a la crisis del sector en aquel entonces, no puede conseguir trabajo y se lanza a la producción de la película con Tony Leblanc y el director Manuel Mur Oti en el reparto, además de numerosos actores no profesionales.

La película fue muy bien vista por la crítica del momento por su eficaz visualización del costumbrismo madrileño de la época además del mérito que suponía que una mujer rodara su primera película en aquel entonces.​ Sin embargo, al público del momento no le interesó la obra que se convirtió en un desastre en taquilla.

La proyección de «Segundo López. Aventurero Urbano» estará disponible durante 48 h, a partir de las 20 h [GMT+1] del 9 de mayo en vimeo.com/institutocervantes.

Sonia García López nos invita a ver esta película como un homenaje a Madrid, donde se presenta a muchos de los personajes más característicos de la ciudad. Aunque hay una enorme simpatía hacia ellos, no se elude retratar las dificultades de estos personajes reales populares en la inmediata posguerra. La película presenta características neorrealistas, como la fotografía de claroscuros de Valentín Javier y la presencia de actores no profesionales. La profesora García López también hace referencia al apoyo que tuvo la ópera prima de Ana Mariscal por parte del tejido cinematográfico de la época, no así por las instancias franquistas, de las que sufrió rechazo y evidentes cortes de censura.