Lección 4

4.1. Angulación

La angulación se refiere al ángulo que podemos dibujar entre la cámara y el objeto que esta enfoca.

Tener en cuenta el ángulo de la cámara completa la cuestión del punto de vista: ¿desde dónde se mira? ¿De qué manera condiciona ese ángulo el objeto representado, su percepción y significación?

4.2. Ángulos de cámara I

Las diferentes posiciones de la cámara con respecto al objeto representado determinan tipos de plano. Son muchas las posibilidades, aunque suelen distinguirse cinco principales, que definen diferentes tipos de plano:

  • Plano normal: la cámara se posiciona a la altura del objeto representado. La normalidad se considera con respecto al ojo humano que suele estar detrás de la cámara.
  • Plano (en) picado: la cámara mira desde arriba al objeto representado, con una inclinación más o menos pronunciada.
  • Plano cenital: la cámara mira al objeto representado desde arriba de manera que podemos trazar una línea vertical entre ambos. También ha sido llamado “el ojo de dios”, pues tenemos la impresión de mirar desde el cielo.
  • Plano (en) contrapicado: la cámara mira desde abajo al objeto representado, con una inclinación más o menos pronunciada.
  • Plano nadir: es el opuesto al plano cenital, la cámara graba al objeto desde abajo, pudiendo trazar una línea vertical entre ambos.