El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este 2023, desde MyC recomendamos la lectura de un artículo escrito por nuestra socia Elena Oroz titulado Diseccionar el miedo, politizar la rabia. Documentales feministas españoles contra la cultura de la violación.

Este artículo examina tres documentales feministas españoles que, insertos en actuales debates sociales y políticos, abordan la violencia sexual contra las mujeres: Nagore (Helena Taberna, 2010), Tódalas mulleres que coñezo (Xiana do Teixeiro, 2018) y La cosa vuestra (María Cañas, 2018). Se analizan las estrategias formales empleadas para deconstruir los mitos que sustentan la cultura de la violación y su impacto en la articulación del espacio público en clave de género. Igualmente, se reflexiona sobre cómo estas obras promueven una solidaridad afectiva para articular una política feminista colectiva.

Puede leerse íntegro en abierto en este enlace de Obra Digital.